Este martes 23 de febrero se realizó en el Salón de Enfermería una reunión entre autoridades de salud provincial, del Nodo Salud local y distintos sectores del Hospital Central Reconquista para avanzando en la implementación del Dispositivo de Ampliación de la Clínica (a partir) de Urgencias (DACU).
Estuvieron presentes el secretario de Salud Mental de la Provincia, Dr. Gustavo Castaño; la secretaria de Salud provincial, Dra. Débora Ferrandini; el titular del Nodo Salud Reconquista, Lic. Néstor Osti; representantes de los servicios de Clínica, Social y Enfermería del Hospital Central Reconquista, además del responsable a cargo de la Dirección, un representante del Consejo de Administración, trabajadores sociales y psicólogos de dicho nosocomio.
Estos encuentros nacen de la convicción de una necesidad general: que la asistencia de Guardia deje de reducirse sólo a la intervención biomédica puntual, descuidando las dimensiones subjetivo/sociales evidentes u ocultas a la demanda explícita del paciente o de quienes lo llevan a la guardia.
La respuesta biomédica puntual suele dejar pasar una enorme oportunidad, la de establecer el punto de inicio de una relación terapéutica con pacientes que no demandan asistencia por problemas complejos que los aquejan y que, dada su gravedad , ni siquiera están en condiciones de articular un pedido de ayuda al Sistema de Salud.
Dicho dispositivo deberá actuar como apoyatura o soporte de la guardia hospitalaria y el sistema de emergencias. Abordando, en el momento inmediato posterior a la primera asistencia, las situaciones clínicas que conlleven un grado significativo de urgencias y una afectación subjetiva/social grave, de la índole de; intentos de suicidios, violencia familiar o no familiar, abuso sexual infantil o adulto, abusos tóxicos, accidentes viales vinculados a consumos tóxicos, así como otras de similar magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario